Número: 1005
Del 28 de enero al 3 de febrero de 2007
 
 

 
 
EN PORTADA

CÁNCER Y ALIMENTACION
No todo está en los genes

IMAGELIBRARY

Cada año se diagnostican diez millones de casos de cáncer en el mundo. Más que nunca, la prevención es vital. Y la alimentación, una de sus más eficaces armas. La epigenética ha demostrado científicamente lo que hasta ahora era sólo una intuición: la dieta es capaz de modular nuestro ADN. De inhibir los factores que inciden en el desarrollo de un tumor y potenciar los que lo frenan. El cáncer no es un destino.



¿Quiere empezar a prevenir su riesgo de padecer cáncer ya mismo? Pásese definitivamente al aceite de oliva virgen. En un estudio publicado este mismo mes en el The Faseb Journal –una de las revistas de biología más prestigiosas del mundo–, científicos de cinco países europeos, entre ellos España, han visto que cuando los voluntarios alemanes, daneses y finlandeses (no consumidores de aceite de oliva) tomaban apenas 25 centilitros diarios de dicho aceite durante un mes, sus niveles en orina de sustancias precursoras de cáncer –más altos que los de los españoles y los italianos al inicio– se reducían de forma significativa en todos ellos. Según los investigadores, «el aceite de oliva podría explicar en parte la gran diferencia en las tasas de cánceres entre los países del norte y del sur de Europa (más altas en los primeros). Sin duda, nuestro estudio refuerza la idea de la relación entre dieta y riesgo de desarrollar tumores».


Dirán que no hay más que echar un vistazo al mapa mundial de incidencia de cánceres para ver que las diferencias entre naciones, incluso regiones del mismo país, son apabullantes. Por ejemplo, una española tiene la mitad de riesgo que una islandesa de desarrollar cáncer de mama. Un japonés de Yamagata tiene 40 veces más probabilidades que un habitante de Ahmedabad (la India) de sufrir cáncer de estómago. Un afroamericano de Detroit, 50 veces más riesgo de enfermar por un tumor de próstata que un chino de Shanghai. Lo más sorprendente: que cuando gente de la India, Japón o China se va a vivir a estados con alta incidencia de cáncer (como Norteamérica o los del norte de Europa) y adoptan su estilo de vida, ellos, sus hijos o sus nietos acaban teniendo el mismo riesgo de cáncer que los del país anfitrión.


¿Qué elementos de la dieta de los países con bajas tasas de cáncer han demostrado eficacia en la prevención de tumores? Los estudios apuntan una y otra vez a las plantas y a los alimentos de origen vegetal. «Los vegetales son un complejísimo paquete de cientos de sustancias que apenas estamos empezando a conocer –los llamados `fitoquímicos´, que desarrollaron durante millones de años de evolución para protegerse de la radiación, las plagas y otras amenazas del entorno– y cuya capacidad sinérgica para alterar los mecanismos que conducen al cáncer vemos con creciente claridad gracias a técnicas cada vez más avanzadas», señala el doctor Walter Willett, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, uno de los científicos más citados del mundo en temas de nutrición.

1 2 3 >

  
 


MANUEL ESTELLER
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EPIGENÉTICA DEL CNIO
«Nuestros hijos no sólo heredan nuestros genes, heredan nuestras experiencias dietéticas y ambientales»


EPIGENÉTICA
SOY LO QUE COMIERON MIS ABUELOS




HoyMotor HoyCinema LaGuiaTV Finanzas HoyTecnología HoyMujer
 xlsemanal(c)2005 Aviso legal | Mapa del web